OBJETIVOS

La Universidad Miguel Hernández de Elche (en adelante, UMH), en su compromiso con la colaboración y la participación efectiva de la comunidad universitaria en la construcción de “una universidad de todas y para todas las personas”, desea articular mecanismos de democracia participativa a través de la convocatoria de los “Presupuestos Participativos UMH” para que PDI, PAS, PI y estudiantado tengan la oportunidad de elaborar propuestas sobre proyectos de interés para nuestra Universidad y tengan capacidad de decisión sobre ellos, haciendo corresponsable a toda la comunidad universitaria del proyecto de Universidad que queremos.

Con esta iniciativa, la comunidad universitaria tendrá la posibilidad de elaborar propuestas y participar directamente en la asignación de recursos a través de una votación directa. El presupuesto vinculado a los Presupuestos Participativos se destinará a realizar proyectos localizados en los cuatro campus de la Universidad, alineados con el nuevo Plan Estratégico de la UMH y permitirá:

  • Aumentar la transparencia de la gestión universitaria.
  • Mejorar la comunicación entre el equipo de gobierno y la comunidad universitaria.
  • Divulgar la planificación presupuestaria y recabar la colaboración en la gestión.
  • Favorecer la participación directa.
  • Fomentar la reflexión activa y la solidaridad para mejorar la vida universitaria.

Además, estos proyectos estarán alineados con la Agenda 2030, fomentando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en alguna de las Áreas: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas, abarcando así las esferas social, económica y ambiental.

Por una universidad de tod@s  y para tod@s

ÁREAS

Las propuestas deberán estar alineadas con algunas de las siguientes acciones establecidas en el Plan Estratégico 2022-2025 de la UMH:

Reto 1. Gestión: Ética y Calidad

  • Acciones para fomentar la sostenibilidad.
  • Acciones para fomentar la transparencia.
  • Acciones para valorización de la gestión.

Reto 2. Gestión económica y de Infraestructuras

  • Acciones para mejorar de la eficacia de los recursos.
  • Acciones para mejorar la eficiencia energética y descarbonización.
  • Acciones para mejorar las zonas de esparcimiento y ocio.

Reto 3. Gestión de Recursos Humanos

  • Acciones para impulsar la internacionalización.

Reto 4. Docencia

  • Acciones para fomentar la enseñanza y el reconocimiento de las competencias blandas.
  • Acciones para fomentar la participación del estudiantado en las encuestas de satisfacción con la docencia.

Reto 5. Vida Universitaria y empleabilidad

  • Acciones para promover la salud integral.
  • Acciones para dinamizar la vida universitaria.
  • Acciones para promover la empleabilidad y el emprendimiento entre el estudiantado.

Reto 6. Investigación y transferencia

  • Acciones para potenciar la transferencia de resultados de la investigación a la sociedad.
  • Acciones para medir el impacto de la investigación en el ámbito social, económico y ambiental.

Reto 7. Relación con grupos de interés y contribución a la sociedad

  • Acciones para impulsar y fortalecer las actividades de cooperación universitaria al desarrollo.
  • Acciones que estrechen las relaciones de la Universidad con la sociedad.

    FASES

    1

    Información a la comunidad universitaria. La Comunidad Universitaria será informada sobre la metodología para participar de manera activa en todas las fases del proceso. Para tal fin, se elaborará un plan de comunicación a través de recursos electrónicos de la UMH (web institucional, redes sociales y correo electrónico). El seguimiento de todo el proceso se realizará a través de esta página web.

    2

    Presentación de propuestas. Las propuestas se realizarán cumplimentando el formulario dispuesto en esta web. Sólo podrán enviar propuestas aquellas personas identificadas con su cuenta de correo de la UMH y no se podrá presentar más de una propuesta por anualidad.

    3

    Evaluación de las propuestas. Las propuestas presentadas serán estudiadas por la Comisión de Seguimiento, que comprobará el cumplimiento de los requisitos y la viabilidad de su ejecución. El listado provisional con los proyectos recibidos (admitidos, unificados o rechazados) será publicado en esta web,

    4

    Votación de la Comunidad Universitaria. Solo las propuestas que hayan superado la fase de evaluación serán votadas. Cada persona, a través de su acceso identificado, podrá votar una sola vez, un máximo de tres propuestas, recibiendo cada propuesta 5, 3 y 1 puntos, respectivamente. En caso de empate, será elegida aquella propuesta que haya recibido mayor número de máximas puntuaciones de las tres permitidas por cada persona participante.

    El resultado final de las votaciones será publicado en esta web.

    5

    Ejecución, seguimiento y justificación de la propuesta. Los proyectos seleccionados deberán ejecutarse en el plazo estipulado respetando el presupuesto solicitado. La Comisión de Seguimiento podrá requerir tantos informes como considere necesarios para su correcta ejecución.

    CALENDARIO

      • Del 7 al 10 de junio Información a la comunidad universitaria
      • Del 11 de junio al 3 de julio: Presentación de propuestas.
      • Del 4 al 22 de julio: Valoración de las propuestas por parte de la Comisión de Seguimiento.
      • Del 22 al 27 de julio: Reclamaciones de las propuestas no admitidas.
      • Del 27 al 29 de julio: Publicación de las propuestas finales para votación.
      • Del 5 al 22 de septiembre: Votación de las propuestas finalistas.
      • Del 26 al 30 de septiembre: Publicación de las propuestas más votadas elegidas.
      • Del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2022: Ejecución de las propuestas, a excepción de aquellos proyectos que requieran para su ejecución un periodo de un mínimo de 4 y un máximo de 6 meses.

      PROPUESTAS

      Las propuestas deben ser

      Ser concretas, de fácil ejecución y generar oportunidades de mejora de los Campus de la UMH, así como potenciar actividades de la Comunidad Universitaria en los mismos.

      Beneficiar al mayor número de integrantes de la Comunidad Universitaria.

      Ser inclusivas, para todos los colectivos.

      Ser sostenibles en los ámbitos sociales, medioambientales, económicos y territoriales. 

      Tener continuidad a largo plazo.

      Fomentar y potenciar uno o más de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

      Requerir un presupuesto económico entre 3.000 € y 15.000 €. 

      Poder ser ejecutada en el plazo establecido en la correspondiente convocatoria. 

      Ser técnicamente viable su ejecución.

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      Mesas de picnic en zonas verdes del campus

      Montaje e instalación de hasta 16 mesas de picnic en los espacios verdes del Campus, que permita una mayor interacción con el medio natural, así como realizar actividades al aire libre (leer, trabajar, reunirse, comer) mejorando el bienestar e interacción de la comunidad universitaria.

      LOCALIZACIÓN: Campus de Orihuela (Sede de Desamparados).

      PRESUPUESTO MÁXIMO ESTIMADO: 15.000 €

      Taburetes plegables de material sostenible que faciliten Meets Saludables

      Adquisición de taburetes plegables fabricados en material sostenible para mantener reuniones en el exterior de los edificios de los campus de la UMH, pudiendo acomodar los asientos en el campus en función de la sombra del arbolado, la estación y el horario del día.

      LOCALIZACIÓN: Todos los campus.

      PRESUPUESTO MÁXIMO ESTIMADO: 5.000 €

      Mesas de ajedrez en los exteriores de los campus de la UMH

      Transformar en tableros de ajedrez las mesas de madera ya existentes en las zonas de descanso de los diferentes campus de la Universidad.

      LOCALIZACIÓN: Todos los campus en los que se disponga de mesas habilitadas.

      PRESUPUESTO MÁXIMO ESTIMADO: 3.000 €

      Pérgola desmontable o sombras modulares (i.e., toldos vela) para dar sombreado

      Colocación de varios mástiles a los que se pueda añadir un toldo vela durante los meses de primavera y verano, que permita obtener zonas de sombra para actividades académicas y sociales en exterior.

      LOCALIZACIÓN:Campus de Sant Joan d´Alacant.

      PRESUPUESTO MÁXIMO ESTIMADO: 15.000 €

      Mobiliario de oficina que favorezca los cambios posturales

      Adquisición de mobiliario de oficina que facilite cambios posturales, reduciendo el sedentarismo como un factor de riesgo de problemas musculoesqueléticos.

      LOCALIZACIÓN: Todos los campus, aunque la N de puestos deberá ajustarse según al presupuesto/unidad.

      PRESUPUESTO MÁXIMO ESTIMADO: 15.000 €

      Aparcamiento para patinetes eléctricos con zona de recarga

      Estación de aparcamiento para 16 patinetes eléctricos con un sistema de candado antirrobo y enchufe para recarga a la red eléctrica. El proyecto incluye también 8 patinetes eléctricos para ser alquilados a personas usuarias del Campus, así como una App de gestión.

      LOCALIZACIÓN: Campus de Orihuela (Sede de Desamparados).

      PRESUPUESTO MÁXIMO ESTIMADO: 15.000 €

      Espacio #UMHProyectoODS

      Espacio físico con un rosco de caucho de aproximadamente 9 metros de diámetro y pintado con los colores de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Alrededor de dicho círculo, se colocarán 18 paneles verticales que informarán de las diferentes acciones y buenas prácticas llevadas a cabo por la UMH para contribuir a alguna de las metas de cada ODS.

      LOCALIZACIÓN: Campus de Elche.

      PRESUPUESTO MÁXIMO ESTIMADO: 15.000 €

      Fuentes de agua entre edificios

      Instalación de fuentes externas de agua entre edificios del campus, para mejoras hábitos saludables de hidratación y reducir el consumo de botellas de plástico entre la comunidad universitaria.

      LOCALIZACIÓN: Campus de Elche. Se priorizará la colocación de las mismas en la cercanía del circuito de V-Running

      PRESUPUESTO MÁXIMO ESTIMADO: 10.000 €

      Redes en las pistas de pádel para evitar colisiones de aves

      Instalación de un sistema de redes en las pistas de pádel de tres campus de la UMH para evitar que las aves colisiones contra las cristaleras.

      LOCALIZACIÓN: Campus de Elche, Orihuela (Sede Desamparados) y Sant Joan d´ Alacant.

      PRESUPUESTO MÁXIMO ESTIMADO: 7.500 €

      Nueva estación de calistenia adaptada y más accesible

      Instalación de una nueva calistenia con equipamiento adaptado y más accesible que favorezca su uso por toda la Comunidad Universitaria.

      LOCALIZACIÓN: Campus de Elche.

      PRESUPUESTO MÁXIMO ESTIMADO: 12.000 €

      Tu opinión es importante para nosotros

      COMISIÓN DE SEGUIMIENTO 

      COMISIÓN DE 

      SEGUIMIENTO 

      Finalizado el plazo de presentación de las propuestas, la Comisión de Seguimiento examinará las propuestas presentadas para comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos. 

      La Comisión de Seguimiento tendrá capacidad para unificar propuestas similares o complementarias y desestimar las que no cumplan los requisitos establecidos. Podrá contactar con las personas responsables de los proyectos seleccionados para hacer los ajustes presupuestarios oportunos y ajustar la N de proyectos seleccionados al crédito disponible en la correspondiente convocatoria anual.

      PROPUESTAS DEFINITIVAS

      PROPUESTAS 

      DEFINITIVAS

      Una vez las propuestas hayan sido valoradas por la Comisión de Seguimieto, las seleccionadas serán publicadas para que la comunidad universitaria pueda conocerlas, antes de proceder a su votación.

      La propuesta elegida puede ser la tuya

      No dudes en PARTICIPAR

      Mesas de picnic en zonas verdes del campus

      Montaje e instalación de hasta 16 mesas de picnic en los espacios verdes del Campus, que permita una mayor interacción con el medio natural, así como realizar actividades al aire libre (leer, trabajar, reunirse, comer) mejorando el bienestar e interacción de la comunidad universitaria.

      LOCALIZACIÓN: Campus de Orihuela (Sede de Desamparados).

      PRESUPUESTO MÁXIMO ESTIMADO: 15.000 €

      Mesas de ajedrez en los exteriores de los campus de la UMH

      Transformar en tableros de ajedrez las mesas de madera ya existentes en las zonas de descanso de los diferentes campus de la Universidad.

      LOCALIZACIÓN: Todos los campus en los que se disponga de mesas habilitadas.

      PRESUPUESTO MÁXIMO ESTIMADO: 3.000 €

      Pérgola desmontable o sombras modulares (i.e., toldos vela) para dar sombreado

      Colocación de varios mástiles a los que se pueda añadir un toldo vela durante los meses de primavera y verano, que permita obtener zonas de sombra para actividades académicas y sociales en exterior.

      LOCALIZACIÓN:Campus de Sant Joan d´Alacant.

      PRESUPUESTO MÁXIMO ESTIMADO: 15.000 €

      Mobiliario de oficina que favorezca los cambios posturales

      Adquisición de mobiliario de oficina que facilite cambios posturales, reduciendo el sedentarismo como un factor de riesgo de problemas musculoesqueléticos.

      LOCALIZACIÓN: Todos los campus, aunque la N de puestos deberá ajustarse según al presupuesto/unidad.

      PRESUPUESTO MÁXIMO ESTIMADO: 15.000 €

      Texto de la columna (lado derecho)

      Taburetes plegables de material sostenible que faciliten Meets Saludables

      Adquisición de taburetes plegables fabricados en material sostenible para mantener reuniones en el exterior de los edificios de los campus de la UMH, pudiendo acomodar los asientos en el campus en función de la sombra del arbolado, la estación y el horario del día.

      LOCALIZACIÓN: Todos los campus.

      PRESUPUESTO MÁXIMO ESTIMADO: 5.000 €

      VOTACIÓN 

      Sólo se votarán las propuestas viables técnicamente que hayan superado la fase de evaluación por parte de la Comisión de Seguimiento. Cada persona podrá votar sólo una vez un máximo de tres propuestas de las presentadas a través de su acceso identificado.  

      Si existen tres propuestas con el mismo número de votos que no puedan ser desarrolladas o porque se haya agotado la partida presupuestaria, se elegirá aquella que, en la evaluación previa, aportase más ventajas globales a la Universidad. Si persistiera el empate, será elegida la propuesta que se registró en primer lugar en la fase de presentación de propuestas.

      Con el resultado final de la votación se elaborará la lista de las actuaciones seleccionadas para ejecutarse con cargo al ejercicio 2022 hasta agotar la cuantía presupuestada.

      SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS 

      SEGUIMIENTO DE LOS 

      PROYECTOS 

      Se llevará a cabo un seguimiento de los proyectos, para conocer el avance de los mismos, hasta su completa ejecución.